En este post vamos a intentar dar las claves que de lo que debemos hacer para iniciar el camino hacia una transformación digital real y efectiva.
Estamos en un momento clave para la economía de nuestras organizaciones. Las compañías tienen que ser digitales pero, ¿qué retos conlleva?
¿Es la transformación digital solo una cuestión de moda?
¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Cómo podemos ayudarles en este proceso de transformación digital?
¿Cómo convivir con este cambio digital?
El reto «SER DIGITAL»
Detrás de estas dos palabras se esconde en todas las organizaciones la necesidad de entender como abordar esta transformación y cuál será la contribución real de este cambio en sus modelos de negocio.
….¿Tendré éxito en el futuro con mi actual estrategia de negocio?
¿Debo incluir la tecnología como valor diferenciador que me permita tener una ventaja en mercado?¿Debo digitalizar mis procesos operativos?
Estas y otras preguntas similares nos las estamos haciendo continuamente por exigencias de mercado y la necesidad de dinamizar nuestros modelos de negocios.
Son muchos los factores de éxito que potencian una compañía, pero me gustaría reflexionar sobre uno en particular que es el uso de las tecnologías de la información y sobre todo, en la utilización de herramientas para digitalizar los procesos que pueden darnos ese valor diferenciador en las organizaciones y, por tanto, entender la tecnología como parte integrante de la estrategia de negocio.
Nuestro principal reto es entender la tecnología como parte de nuestra estrategia de negocio porque tenemos que aprovechar las oportunidades que pueden derivarse de la mejora continua en los procesos operacionales de las compañías, mejoras que vienen acompañadas de procesos de transformación del negocio, mejores conocimientos técnicos y experiencia de los usuarios.
La situación actual «EL ENTORNO»
Vivimos en un entorno hostil, donde todas las compañías somos globales pero también lo son nuestros competidores, estamos presentes en diferentes ciudades y países, dentro de un universo de soluciones tecnológicas (erps, crm, gestores documentales y/o soluciones propietario) y marcadas con reglamentaciones o requerimientos legales distintos.
Simultáneamente salen al mercado nuevas soluciones tecnológicas que nos prometen alcanzar nuestro reto SER DIGITAL, a nuestro criterio, que actúan sobre cuestiones puntuales o cubren parcialmente algunos aspectos básicos en un proceso de transformación digital y al final, contribuyen a ampliar ese universo de aplicaciones donde se conoce realmente su alcance.
Permítanme que me explique, es habitual que algunas compañías con las que tenemos relación nos comenten que están en pleno proceso de transformación digital gracias al uso de herramientas para firmar documentos digitales, ya sea con certificado electrónico o con firma biométrica, gracias a algunas de las soluciones web y apps existentes en el mercado (también conocidos como «portafirmas» digitales).
Es cierto que es un primer paso, pero a lo mejor no es el más idóneo. Deberíamos buscar que las propuestas tecnológicas estén integradas dentro de nuestra estrategia corporativa y no como parques tecnológicos de maquillaje.
Visión «ENTENDER EL ENTORNO»
Clarificar estrategia y agilizar la implantación.
Por ello se debe considerar en qué medida una parte de esa transformación digital se sustenta desde procesos tecnológicos aislados y si los mismos dan soporte a esas necesidades de cambio o si por el contrario debemos adaptar esos modelos de negocio a nuevos canales digitales con el propósito de asegurarnos ese objetivo de adaptación a la nueva economía digital, ya que las necesidades de los clientes / proveedores / personal interno…. cada vez requieren de mayor información estructurada y eficiente en cada proceso / escenario del negocio.
Y si, efectivamente Ser Digital conlleva nuevas oportunidades y nuevos retos:
OPORTUNIDADES:
- Creación de nuevos canales digitales
- Innovación y mejora en los procesos
- Mejora en la toma de decisiones (Big Data, BI)
- Entornos en movilidad
- Mejora de dinámicas internas (cultura empresarial)
- Potenciación de los recursos de la empresa
RETOS:
- Seguridad de los datos (cyberseguridad)
- Disponibilidad del servicio digital
- Responsabilidad social corporativa (exposición en entornos digitales)
- Transformación digital QUICK WIN para adaptación rápida al cambio
- Regulaciones y normativas propias según país y actividad
- Estructuras de largo plazo
- Innovación
Acción «LA SOLUCIÓN»
La solución pasa por confiar en un aliado en la digitalización que posea los conocimientos y experiencia necesaria y que al mismo tiempo tenga la capacidad de implementar la lógica de negocio en un mundo digital en una herramienta integrada que cumplir con los requerimientos estratégicos de la compañía.
Eleven Path y Zertifika poseen un portfolio de soluciones e integraciones tecnológicas necesarias para hacer que este proceso de transformación digital sea estratégico dentro del contexto empresarial, con clara orientación hacia la evolución constante en entornos digitales.
Hemos puesto a vuestra disposición una plataforma multiservicios con un conjunto de soluciones integradas en Signes3.0, que permiten cubrir el ciclo completo asociado a una óptima transformación digital e integradas con las soluciones de seguridad de ElevenPaths tales como SealSign, SmartID, Mobile Connect, Shadow y Latch nos permiten prestar el servicio de mayor excelencia del mercado, facilitando que tecnología y seguridad vayan de la mano.
Conclusiones «FACTORES CLAVE DEL ÉXITO DE TRANSFORMACIÓN»
- Seleccione herramientas que permitan una rápida mejora contínua y escalabilidad para nuevos retos tecnológicos.
- Garantice la seguridad de sus datos, su mayor activo, y para ello supervise que las herramientas a implantar cumplen con todos los criterios de securización necesarios.
- Empiece ya. Ahora es el momento, o inciamos el proceso de transformación ahora o algún otro lo hará por nosotros.
- La innovación es imprescindible para mantenerse en la cima y alcanzar el éxito.
- Establezca un liderazgo para la transformación digital con el apoyo de la dirección de la organización, apóyese en un área específica que lleve a su compañía de la mano hacia ese concepto digital.
No hay comentarios